jueves, 25 de febrero de 2010

Grecia, cantón de zafra

Grecia, cantón de zafra.


Grecia es un cantón muy curioso.

Está provisto de serpenteantes calles que al comunicar sus distritos y poblados van subiendo las montañas y cruzando los muchos ríos que irrigan sus campos cultivados.

Además, como otros cantones alajuelenses, tiene un excelente clima cálido y confortable y una historia muy interesante.

La zona donde se ubica este cantón, era denominada Los Potreros del Púas, en aquellos tiempos remotos en que escaseaban los habitantes. El pequeño obelisco que hay frente a la iglesia tiene una placa que habla un poco de los fundadores de la ciudad.

La primera autoridad formal de la ciudad, Juez de Paz, fue el Sr. Manuel Quesada Benavides.

Y algunas de sus calles logran fugarse por entre las montañas, atraviezan el cantón de Valverde Vega, pasando entre El Bosque Eterno de los Niños y la Reserva Forestal el Chayote y se desploman hacia las llanuras del norte, enlanzando al dislocado distrito de Río Cuarto con el resto del cantón.

Creo que esta peculiaridad es única en Costa Rica, tan solo comparable a la situación de los distritos del sur de la península de Guanacaste como dependencias de Puntarenas.

También la ciudad de Grecia tiene grandes atractivos, siendo el principal, para mi concepto, la gentileza de su gente.

Las personas lo encaran a uno para saludarlo cortés y francamente; no hay ocasión que ellos pierdan para manifestar su don de gentes a este respecto.

Esta es una costumbre esparcida por todo el cantón y se manifiesta hasta en los negocios en donde no hay forma de perder porque ellos cobran lo justo y cumplen lo ofrecido.

Tradicionalmente, la entrada a Grecia es por la pista, por la hermosa arboleda de La Argentina, pasando por Altos de Peralta Quesada y Rincón de Arias; es decir, decalzando de la autopista a través de una radial (Radial Arnoldo Kopper) plagada de árboles de cortés amarillo y poró extranjero, cañales, cafetales y atarjeas.

De esta zona es el famoso Mauricio Montero, gloria del futbol nacional.

Muy bonitas anécdotas narra en su libro “Piso´e Tierra” que me obsequió don Fabio Morux. (ISBN 9968-9810-8-7 Impresión Comercial, San José, Costa Rica).
-Mauricio_Montero

En Escazú:-20080507-Mauricio-Montero (1)

Otro deportista famoso es José-Francisco-Porras-Hidalgo, personaje de igual peso que el anterior.

Y hablando de grandes hombres, de Puente de Piedra, don Jézer-González-Picado, ante cuya memoria me quito el sombrero.

Aprendí a admirarlo por las palabras de mi hermana Linda, quien fue su alumna en la UCR.

Por ahí hay algunas evidencias de su trabajo literario:

Libros:

El Ensayo

Curso Fundamental de Gramática Castellana

Tiempo del Ángel (Esta la quiero conseguir, es existencialista)

Antología del Relato Costarricense

Artículos:

21/02/1970 - El hedonismo en la poesía de Rubén Darío

Homenaje biográfico:

De Arnoldo Mora Rodríguez (nada menos) - Jézer González: El Maestro, el Novelista, 2005


Volviendo a las rutas de acceso, trayectos más amenos y pintorescos los aporta la carretera vieja para quien entra desde Alajuela, pasando por Tambor, Cacao y Carrillos, o a quien viene de Naranjo, pasando por los Sarchís.

Existen rutas del norte, de tránsito netamente local, como para quien viene de Río Cuarto o de otros cantones adyacentes o de las llanuras, atravezando parte del distrito Sarapiquí de Alajuela en la ruta de la catarata La Paz.

Caso contrario, la mayoría de las rutas hacia el norte mueren en el macizo del Poás sin salir del cantón, no llevan a ninguna parte.

Es un cantón próspero, que proyectó su desarrollo basándose en el cultivo y la industria de la caña, para lo cual fundaron muchos ingenios y trapiches por todos sus distritos, los cuales marcaron para siempre las costumbres de su gente.

Por eso resulta simbólico que en Tacares y Rincón de Salas hayan establecido la Fábrica Nacional de Licores... por aquello de que “de la caña se hace el guaro”.

La prosperidad actual es más prolífica y principalmente da sustento al turismo local y extranjero (del sano). Por ello vemos mucho comercio, maquilas, importadoras de autos, serpentario, cataratas en Tacares, artesanías, y el eje o actractivo principal es su imponente templo católico cuya estructura metálica, que llega a alcanzar casi hasta 50 metros de altura es originaria de Bélgica (Couillet) y está dedicada a Nuestra Señora de Las Mercedes.

Mi papá decía que esa iglesia venía, junto con El Edificio Metálico, en un barco que iba para Chile, pero que al naufragar frente a las costas de Limón, fuimos bendecidos con el obsequio de ambos edificios.

Cierta o no, es una historia muy bonita, que me gusta recordar por tratarse de mi padre.

Esta foto me la clavé para mostrarla con fines ilustrativos, está en una soda de la esquina sur-oeste del parque y se puede ver cel templo anterior:
20091027-Grec
Esta sí es mía:
20091027-Grec (2)

Un detalle a destacar es que buena parte del flujo económico del cantón y sus beneficios de los negocios no son acaparados por unos pocos sino que existen formas de organización que alcanzan niveles de justicia distributiva a los que ya no estamos acostumbrados, dado que quienes comandan en este país piensan muy distinto.

Como ejemplo de esas organizaciones, veamos estos dos colosos:

http://www.coopegrecia.fi.cr/html/historia.html

http://www.coopevictoria.com/

Mi amigo Peña me llevó a recorrer las instalaciones de esta Cooperativa (la más antigua del país), algo admirable, tanto en lo relativo al proceso de la caña (importado de Estados Unidos por la familia Niehaus, antesesores de los Niehaus Quesada) como al beneficio de café.

Esta gente está muy bien organizada, sabe a dónde se dirige y los resultados económicos hacen ver el acierto que han tenido.

La forma en que la familia Niehaus perdió la posesión de este ingenio durante la segunda guerra mundial es una página vergonzosa de Costa Rica.

En mi infancia, el nombre de Tacares (del huetar Taccarí) me sonaba como un destierro, dado que mi hermana Yamileth tenía un novio tacareño que se tenía que marchar muy temprano “pa´ coger la última cazadora”. Era un mozo lleno de bondad, de buena estatura, moreno y lleno de músculos, parecía a punto de romper la camisa.

Ahora Tacares lo relaciono con enormes cañales.

De todas formas Tacares tiene, entre otras cosas, unos parajes que ha respetado la autopista, allá por el lado de Rosales, Cataluña y Rincón de Salas.


Un día me bajé del carro como a las 5 a.m. a hacer fotos, esta es una muestra de la categoría de lugar; vean a un hombre llegando al trabajo en su bicicleta.

Este lugar de Tacares me ha quedado grabado, siempre que puedo paro a comerme un copo, veo el paisaje lleno de montañas famosas como los volcanes Poás, Barva e Irazú, el pico de La Carpintera, los cerros de Alajuelita y Escazú, las montañas de La Mujer Dormida, el cerro principal de Atenas y los de Naranjo.
Este portón que no cierra nada me maravilla, pero es parte de la magia del lugar:

20091027-g (2)

El día que paré a hacer esta foto no sabía lo que llevaba para mí solito, algo maravilloso que solo dejó el olor porque no lo pude percibir hasta después, cuando ya no lo podía disfrutar.
También me cuentan que en las noches despejadas es fácil ver OVNIS en esta zona, lo cual creo.
-

Más adelante, uno que otro viaje al balneario de la ciudad, cerca de la salida para Sarchí, que sigue siendo un lugar atractivo para familias y parejas de jóvenes.

La ciudad Grecia, ubicada en un lugar denominado antiguamente El Agualote, tiene varias familias apellidadas Bogantes, por eso no extraña que tenga dos amigos llamados Carlos Bogantes: El popular Chusco y otro que era Gerente de Cartera el BCR.

Ellos se conocen también.

Con Chusco salía a correr por las madrugadas en Tibás, junto a Eliécer Ugalde, y eso nos permitía aprovechar sus amplios conocimientos técnicos en educación física, profesión que desempeñaba en ese entonces en el Colegio Saint Clare de Moravia.

Otra de sus aficiones es ser pajarero y eso me da pie para joderlo porque soy enemigo de encerrar animales en jaulas.

Yo nunca le digo Chusco, pero en Grecia solo lo conocen por ese apodo y aunque desconozco de qué se trata, resulta gracioso; ellos ríen cuando lo mencionan.

Este es Carlos Bogantes, el 22/02/2010 lo ví en Tibás:
20100222-CrlsBogants

Con el Gerente de Cartera también me une gran amistad y hasta he tenido el honor de compartir la mesa con su familia, que también tiene destacados deportistas. Departimos tanto en su casa en Grecia como en la mía en Tibás.

Tengo muy buena relación con Importaciones Herrera, Electro Grecia, La Confianza y sobre todo con la cafetería de la Dos Pinos, costado oeste del parque, donde hay un café que se saborea y no se olvida. Y para comer en serio, El Maguey de Licho, donde siempre dan más de lo que uno se puede comer.

Otro lugar que me encanta recorrer es el mercado, sitio limpio y lleno de vida.

Un aspecto más que destaca a Grecia es que desde que en 1989 ganó el premio de La Ciudad Más Limpia de Latinoamérica, ha conservado la costumbre de exhibir sus parques y calles totalmente desprovistos de basura.

Es un esfuerzo de la gente y la Municipalidad lo secunda; en muchos otros de nuestros poblados ocurre al revés, la Muni lucha pero la gente no responde.

En el parque de Grecia se reúne diariamente un grupo de hombres mayores a comentar abiertamene sobre los problemas nacionales, el fútbol y otros temas.

Frecuentemente se puede apreciar parejas y enamorados en medio de la gente que transita en sus quehaceres.

Me he colocado en sitios estratégicos a hacer fotos secretas de las personas que pasan.

Vea aquí mi colección de fotos casuales de la ciudad de Grecia; quizás encontrará gente conocida.

Otros elementos frecuentes del paisaje, tanto en la ciudad como en todas sus calles, son los chapulines y trailers cargados de caña para los trapiches.

Al lado del templo hay un árbol de cortés amarillo que nos deja boquiabiertos en el esplendor de su floración, ojalá nunca lo corten. Es parecido al que está al frente de la iglesia de Poás.

En las calles de la ciudad se encuentra uno casas hermosas, como esta esquinera, esta reciclada como centro de salud y esta ingeniosamente reciclada y decorada haciendo mención a las cañas en sus bajantes, las cuales hablan un poco de la prosperidad y comodidad que ha conocido esta sociedad con anterioridad.

De las casas modernas ni se diga, son lujosas de verdad y tienen buenos terrenos alrededor.

Hace unos años gustaba de meterme por las callecillas de los distritos y poblados de Grecia:

Tomando la ruta de la Coopevictoria, poblada de palmeras, clavelones y cañales de fondo, encontramos el poblado Mesón, donde hay un balneario muy confortable, el Victoria, cerca de la entrada a la ruta del Bosque Eterno de los Niños.

En Calle del Achiote conocí a Peña y su familia, con quienes anduve juntado pequeños trozos de piezas indígenas de cerámica que evidencian asentamientos precolombinos, un día que me invitaron a “una elotada”.

Por cierto que en esa fiesta, sin mentirles, gané el concurso de comer elotes tiernos: me mandé 42 en total, acompañados de una cuarta de guaro de saca, toda para mí; jajajaja, yo que no bebo... pero ni modo, me la tuve que clavar.

No me olvido ese hombrón tan serio, llevándome junto al río Achite, desde donde se ve la piedra precolombina que está en su propiedad, y agachándose para sacar de entre unas matas de caña una botella envuelta en papel periódico con el exquisito licor clandestino...

En Santa Gertrudis Norte viven Jacobo Porras y Chilo Chaves y frente a la linda iglesia se producen unos atardeceres increíbles en medio de jardines floreados.

Este es el distrito de mi amigo Saúl Campos del BCR, otro personaje representativo de lo que es un griego de pura cepa.

Saúl me contó una historia enredadísima acerca de cómo el pueblo de San Isidro cambió por su nombre por Camejo y viceversa, a raíz del hecho de compartir la imagen de un santo.

También me relató otra historia de un policía del centro de Grecia, que en uno de sus atarantamientos, encajó un balazo que todavía se ve en la estructura metálica de la iglesia.

En Santa Gertrudis Sur conocí a Nena Quesada, y también transité por un trozo pequeño de calle llamado “Calle Quesada”, que es el comunica Calle Guayabal con Calle Flores.

Además hay un centro turístico llamado Los Trapiches, donde exhiben un trapiche en funcionamiento y cerca de ahí hay unas hermosas cataratas (Los Chorros) en la ruta que baja hacia Tacares.

Por otro lado se puede ir hasta San Rafael de Poás fácilmente por una ruta en excelente estado, llamada calle Solís, donde hay un buen taller de cabezotes de radiadores y una casita copia victoriano que me gusta mucho.

Hay otros lugares que debo explorar más, como:

El Cedro, donde una vez presencié un desfile de chapulines.

Virgencita donde fui a ver muebles artesanales al mejor estilo sarchiceño.

Los Ángeles, donde me di gusto haciendo fotos de su excelente iglesia y de una casita que hay al frente.

Cataluña, Raicero, Rincón de Salas, Puente de Piedra (donde hay una casa victoriana en excelente estado), Bodegas, Poró (donde hay una actividad deportiva muy vacilona consistente en remontar el río Pilas utilizando botas colibrí).

Son lugares en los que he andado perdido por sus callecillas de fácil tránsito pero de difícil orientación.

San Juan, cuya iglesia se admira desde el costado oeste del parque de Grecia, lugar en el que me llené de admiración del diseño y acabado de sus casas.

San Roque Arriba, donde añoré vivir en cualquiera de sus casitas, pensando en asistir a misa en ese sobrio templo. Confieso que en San Roque Abajo no encuentro la determinación, más bien me parece una extensión o barrio de la ciudad de Grecia, Agualaote o algo así.

Subiendo las montañas, sentí un frío sabroso en San Isidro, San Miguel, Carbonal, San Luis y Cajón y al otro lado del macizo montañoso del Poás, un calor fuerte en el lejano Río Cuarto.

Tengo en deuda visitar una catarata en San Miguel Arriba, allá por La Inés, pero en otra calle.

Siento intriga por algunos poblados poco transitados como San Vicente y Arena, pues deben poseer también algunas características agradables.

Otro lugar que me intriga es este donde hay una catarata, no sé dónde queda; fui en una excursión en los 80´s; sé que es en Grecia, pero nunca más pude llegar. Posteriormente, me han dicho que se trata del centro turístico Los Lagos, en el borde la ciudad.

Todavía debo visitar a mi amigo Beto Jiménez en Chilamate, quien dejó la Ferretería Jiménez y su casa en San Rafael de Montes de Oca para “irse a meter ahí”, ¡qué felicidad¡, dichoso...

Rosales, donde me gustaría internarme un poquito para conocer el poblado, solo que el ritmo acelerado de la autopista me inhibe y siempre paso rápidamente por el frente del poblado.


Como ven, queda mucho que ver y contarles, pero hasta el momento, esta es mi historia con Grecia, el cantón de la zafra.

Otros links de interés:

Historia de Grecia en Radio16.com, emisora local.

-

24/06/2010

HISTORIA T FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE GRECIA

de mi amigo Jorge Hernaldo Jiménez Bustamante.

-

gerardodecostarica 1

gerardodecostarica 2





No hay comentarios:

Publicar un comentario