-
16/12/2020
Me encuentro en la región de Toyopán, como a 2 klm al norte de Apaikán, la capital (Toyopán).
Esta es una zona ganadera, pero debajo de los pastizales se encuentran restos de lo que fue un espeso bosque tropical y no es raro que al hacer huecos aparezcan pedazos de vasijas y otros tiestos de barro de nuestros anteriores hermanos que habitaron la zona.
Este 15 de diciembre de 2020 fuimos Gabi, Barny y yo a caminar por la montaña, devolviéndonos por el curso de una quebrada protegida por una espesa franja de bosque como de 25m de ancho.
Al querer tomar agua de una naciente, fuimos encontrando pequeñas bolas deformes de barro, de distintos tamaños y de un color amarillo pálido oscuro, sumergidas en el charco inicial de la naciente.
Para facilitar una rápida acción de búsqueda, hicimos un leve drenaje de la naciente
y explorando el charco de la naciente, bajo la raíz de un árcol sumergido que removimos,
rescatamos un grupo bastante significativo de figuras ovaladas, semejantes a papas o patatas :
Solamente si se trata de barro de olla puede uno imaginarse que se encuentren bajo el agua si padecer ningún desgaste. Son tan suaves que se parten con solo estrujarlas con los dedos.
¿Qué utilidad podían prestar semejantes figuras?
Solo se me ocurre pensar en la división del trabajo, en el aprovisionamiento de materias primas para uso futuro; o sea, que niños, ancianos u otros preparaban estas figuras y luego llegaban los alfareros a hacer las vasijas de barro, de las que hay tantos restos en la zona:
Ahí la dejo, para los expertos.
-
Siguen los vestigios de una entrada anterior, pero dado que tenía las fotos alojadas en un sitio que cerró, quedó sin las imágenes que tanto hablaban.
-
Coronado
Coronado es un cantón con más que un enorme templo gótico, es un lugar lleno de tradiciones que los nuevos pobladores y los visitantes tenemos que descubrir, valorar y aprenderlas para poder formar parte de esa herencia cultural.
La ganadería y las lecherías, así como las actividades y productos derivados, la belleza de los paisajes, la pureza de los ríos, la amabilidad de los habitantes, entre otros, son aspectos que no deben perderse con la afluencia de personas de otros lugares.
Hay que internarse en los distritos y poblados del cantón, aspirar el aire puro de las montañas y detenerse a ver los paisajes para saborear Coronado.
-Pero antes, un detalle del templo, vale la pena entrar y caminar obserbando y así cumplir con el objetivo de su diseñador (don Quico Quiós): que tengamos en Tiquicia una muestra del gótico:
-Queda muy cerca de la ciudad capital:
Tiene fuentes de agua de primera mano:
-San Rafael y San Isidro, de Heredia, vistos desde Cascajal:
-Cada distrito tiene su templo, más modesto que el principal. Veamos este de San Francisco:
-Escena corriente en MONTSERRAT:
-Iglesia de Montserrat:
-Otros distritos y poblados:
San Rafael desde El Rodeo:
-Abundan las heliconias a la orilla de la carretera:
-Rincones que invitan al descanso y la meditación:
-Hermosas flores, como esta atractiva protuberancia:
-Las aves abundan, como este halcón:
-Inquieto pajarillo, posiblemente un veranero:
-La vista se pierde en las montañas cercanas de Moravia y Heredia, dejando para la lejanía las de Alajuela y San José. Vean la ruta del túnel Zurquí:
-Claro, las lecherías familiares, caseras o artesanales han dejado paso a las modernas empresas:
-Este día en EL RODEO, tuve una comunicación especial con el Creador y Él me obsequió esto (y es que me gusta hacer fotos de nubes con forma de cosas):
Sí, El Rodeo es extraordinario, vean esta casa, con león, ave y arco iris:
-Como les decía, uno debe dar paso a las tradiciones para entrar a formar parte del lugar y no hacer presión para que estas desaparezcan. Esta es la ruta de Las Nubes:
LAS NUBES:
A propósito deLas Nubes, el 25/07/2009 nos reunimos un grupo de empleados y exempleados del BCR en el rancho de los Feoli, , veamos algunas de las fotos:
-La casa de Luis-Ernesto-Feoli-Araya:
-Jinetes que abundan como parte del paisaje:
-Ya para entrar al rancho, hay que transitar por una vieja calzada empedrada al mejor estilo de la del Bajo de la Hondura:
-Esta joven es un ejemplo de lo que son nuestras mujeres:
-El fondo, el rancho colinda con una lechería:
-Estos son Ernesto, Alexander y Luis Ernesto:
-Aquí el hijo menor con unos gemelitos de uno de los hermanos de Luis Ernesto:
-Como siempre, encontré la forma de ponerme de travieso:
-El grupo estaba compuesto por estos guerrilleros:
-Feoli ha sembrado algunas plantas curiosas, como estococas:
-bougainvillea:
-yas; sí, Beto, no son aguacates de montaña, es yas:
Bueno, y quedé con una duda, busqué y encontré este desagravio para Beto:
El yas
Nombre científico: Persea schiedeana
Familia botánica: Laurácea
En las zonas montañosas de nuestro país por encima de los 1500 metros de elevación, vive el yas o aguacate de montaña, un árbol que aunque no es muy alto desarrolla una copa perfectamente redonda y densa por entre la cual no pasa ni un solo rayo de luz. Posee hojas grandes, gruesas y ovaladas, y los frutos son unos aguacates redondos con la cáscara gruesa de color verde-moráceo. La semilla es enorme y la pulpa es verde y con apenas 1 centímetro de grosor, pero su sabor es verdaderamente exquisito hasta para comerlo así sólo. Durante la estación seca los árboles botan todas las hojas y a los pocos días nace el nuevo follaje todo al mismo tiempo, de color rosado pálido que con el paso del tiempo se torna verde, ofreciendo un espectáculo único en los paisajes montañosos. Muchos científicos creen que el aguacate común es el resultado del cultivo selectivo y reiterativo que hicieron durante siglos los indígenas mesoamericanos a partir de los árboles de yas, para obtener un fruto de semilla más pequeña y por ende mayor cantidad de pulpa comestible.
-Mae Beto, y tanto que nos reimos de vós... la verdad era que estábamos ante nuestro propia ignorancia.
Pero bueno, como decía Jorge Aráuz, guardate la regañada (risa) para otra ocación en que te caigamos mula.
-Sigamos. Al pie de un enorme roble, construyó un chante:
-granadilla:
-hay orquídeas en estado natural:
-hasta para hacer el sombrerero (perchero), cogieron una rama de esos pinos ancestrales de nuestros campos:
-abundan los pajarillos:
-Si quieren ver todas las demás fotos que hice ese día, pueden hacer clic aquí. ☺Cerca de SAN PEDRO de Coronado:
-De vez en cuando matan un chancho:
☺
-Recuerdo haber leído que hace muchos años en Sociales de algún diario,nuestros acaudalados josefinos anunciaban mediante una publicación que se iban de vacaciones para Coronado y San Vicente, lugares otrora remotos en los que ellos construían sus casas de campo estilo victoriano:
-El mejor exponente del Art-Deco (Noveau) en Coronado (tal vez solo disputado por la casa donde funciona el Instituto Silesky, que es victoriana), veamos el imponente y bien cuidado edificio de la Municipalidad de Coronado. La verdad es que ambos estilos son relativamente contemporáneos en CR:
-En la otra esquina encontramos mi-BCR:
-Un lugar ideal para pasear a pie o en bici:
-GM me envió estas 3 lindas fotos, entre las que destaca la vista panoràmica que se puede obtener el día de san Isidro, que dejan subir a la torre de la iglesia:
Hola!!!! Lo felicito x su Blog... está muy chiva.... Yo nací y crecí toda mi vida en Coronado.... es un lugar verdaderamente hermoso.... tiene q darse una vueltita en mayo para q suba a la torre de la Iglesia.... es una opotunidad q se abre solo para la festividad de San Isidro Labrador.... le adjunto algunas fotos.... Actualmente vivo en San Jerómino de Moravia (Tornillal) a 4 kilómetros del portón q da acceso al Bajo de la Hondura.... otro lugar estupendo.... Le agradezco q le enseñe al mundo las bellezas con q cuenta nuestro país.... Bendiciones -
No hay comentarios:
Publicar un comentario