lunes, 16 de noviembre de 2009

Corralillo

En Corralillo conozco solo a 3 personas, pero cuando me topo con su gente me parece ser de ahí, haber nacido entre ellos y haber crecido en sus caminillos montañozos.
20090531-Corralillo (1)

Wendy-Navarro, Jenaro-Garita-Coles y mi hermana Hermelinda son los únicos habitantes que conozco. Jenaro y Linda se fueron a vivir ahí hace como 1 año, pues antes vivieron en Hamburgo de Cariari y siempre han tenido su casa en Sabanilla de Montes de Oca.

En Corralillo:
20090531-Corralillo (10)

Ahora, para visitarlos hay que pasar por varios poblados, rodeando una gran zona boscosa convertida en Zona Protectora La Carpintera; se pasa por lugares encantadores como

.....Quebradilla:20090531-Quebradilla

....................Tablón:20090531-Tablon (7)

.Hay otros poblados aledaños, en los cuales anduve en algún momento, como Sabana Grande, Coris (por cierto acá se presenta una hermosa vista de La Carpintera, pero del otro lado), Bermejo, Tobosi y más lejos: Guayabal, Aguacaliente, Dulce Nombre, San Isidro de El Tejar, Cangrejal, Hervidero, Palo Verde, La Estrella, El Guarco... bueno, un montón, todos con un aire colonial.

Estos poblados, incluido Corralillo, son de Cartago.

El 31/05/2009 me fui con otro de mis hermanos, Miguel Ángel, hacia el lado de atrás del cerro La Carpintera, para pasar un buen rato con mi hermana. Vemos a Jenaro, Linda y Miguel:
20090531-Corralillo (4)-Jenaro-Linda-Miguel

Ahí, Jenaro nos contó todos los planes que tiene para poner a producir ese terreno y Linda indicó de qué manera aprovecha el paisaje para pintar sus cuadros:
20090531-Corralillo (18)

También han reservado un lugar para dedicarse a leer cuando el clima lo permite:
20090531-Corralillo (9)

Sin embargo, ahí todo es inspiración y entre las montañas, para un lado se divisa pueblitos en los que uno desearía irse a vivir, como Patio de Agua y Común y para el otro, existen montones de pueblitos de Desamparados como las Santas Elena, Río Conejo, el Rosario, y tambièn de otros cantones como Tranquerillas de Aserrí; con decirles que hasta se ve la Cruz de Alajuelita.

Patio de agua, a la distancia:
20090531-Sn-I-del-Tejar--Patio-de-Agua

Común, a la distancia:
20090531-Corralillo (63)-Sn_Martin
En ambos casos, mi vehículo no puede ni soñar con entrar a estos pueblos.

Claro, con estos paisajes, ya mi hermana tiene todas las paredes llenas de pinturas:
20090531-Corralillo (51)
(De hecho, algunas de estas pinturas incluyen iglesias inaccesibles para mí, y voy a tener que piratear las fotos de los cuadros para incluirlas en mi colección de fotos de iglesias de Costa Rica, jajaja. Por ejemplo, esta es de La Cima, en las montañas de Desamparados).

No conocimos a los vecinos, porque las casas son distantes, sin embargo vimos el desfile de la flotilla de los Piedra: tractor, vagoneta, pickup y liviano, todos dedicados a la producción en sus extensos terrenos:
20090531-Corralillo (62)-Piedra

Cada vez que veo un caminillo hasta me pican los pies por mandarme a trolear; no temo quedarme atascado, en todo lado encuentro comida para sobrevivir:
20090531-Corralillo (67)

Uno de los elementos más valiosos con que cuenta mi hermana en esa casa es haber rescatado una guaria que era mi abuela Hermelinda allá en Sabanilla. Vean si es vieja, que con decirles que mi abuela falleció en 1945... Sí, esta es la madre de las orquídeas.
20090531-Corralillo (30)-Abuela

Otro objeto de valor, dedicado a la memoria de todos aquellos que hayan visitado nuestra casa en el barrio La Dolorosa: la mesa de mami, de pura caoba, con las extensiones debajo que permitían alargarla y poder jugar ping-pong casi todas las noches ¿recuerdan?
20090531-Corralillo (74)-Caoba-de-Mami

... De verdad que el regreso a Tibás es doloroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario