lunes, 16 de noviembre de 2009

Santa Cruz de Diriá

Lo ideal es empezar a mostrarles las bellezas que caracterizan a la ciudad de Santa Cruz, solo que por caprichos afectivos, me resulta necesario empezar por Hacienda Pinilla y ciudades aledañas, todas del cantón Santa Cruz de Guanacaste.
Tranquilos, este tour los va a entretener y no se van a quedar con las ganas de conocer Santa Cruz.

Pues bien, antes existía un poblado llamado San José de Pinilla, del cual no encontré vestigios en este viaje (por eso me quedó rico que no funcione el link). De seguro volveré y entonces me ensañaré con la geografía del lugar hasta dar con el antiguo asentamiento. Por el momento, lo que borró del mapa a ese poblado fue el desarrollo realizado por la Hacienda-Pinilla.

Como ya saben, mi historia la escribo con énfasis en fotos de Santa Cruz de Guanacaste, no como antes, que uno escribía y escribía porque costaba mucho insertar fotos. Entonces se puede decir que esta pàgina es una ampliación de mi relato MI GRAN GUANACASTE.

Impresionante entrada:
20090606-G-SC-Tam-Pinilla (15)-H.G.Pattillo
(Sobre esta foto hay que decir algo curioso. Primero que nada, me clavé la foto de H.G.Pattillo, quien es el gran líder de esta Hacienda y escogí mi foto porque tiene la placa del nombre de la misma; pero sonreí al comprobar la similitud entre el apellido del ilustre señor y la forma de la nube de la foto (¿notan la forma?).
(Me gusta hacer fotos de nubes y otras manifestaciones de la naturaleza.)

Ciudadela de Los Colabores, como en este caso mi hija Raquel:
20090606-G-SC-Tam-Pinilla (11)

La Hacienda llega hasta el mar y da acceso a varias playas; entre ellas:

Fotos de playa LANGOSTA:
20090606-G-SC-Tam-Pinilla (24)

..........---------20090606-G-SC-Tam-Pinilla (25)


Foto de playa ABELLANAS;
20090606-G-SC-Tam-Pinilla (42)-playa-abellanas

En medio de tan amplio desarrollo, pasa uno por las oficinas donde trabajan los colaboradores.
20090606-G-SC-Tam-Pinilla (34)-of

Diseminadas por el terreno boscoso, van apareciendo las mansiones:
20090606-G-SC-Tam-Pinilla (59)

Hay un hotel para albergar a los golfistas que vienen de otros países a participar en torneos:
20090606-G-SC-Tam-Pinilla (72)

Existen varias urbanizaciones interconectadas por intrincadas calles bidireccionales, todas identificadas por rótulos y amplias entradas. Ni un solo hueco:
20090606-G-SC-Tam-Pinilla (79)

Se ha respetado la ecología, tan es así que uno pasa a la orilla de hermosos lagos que estaban desde tiempos geológicos y se topa con todo tipo de animales:
20090606-G-SC-Tam-Pinilla (81)

Pues, bien, pueden hacer click en cualquiera de las fotos e ingresan a un amplio album de fotos de Santa Cruz, o lo hacen clicando aquí.


Sigamos el viaje por los poblados aledaños, pensando en que nos encontraremos algunos de aspecto ancestral, lindos para mostrar lo que era esa zona antes de estos desarrollos y otros ya invadidos por el turismo y la explotación turística que tambièn son de admirar.

El primer lugar que deseo mostrar se llama CHIRCÓ:
Arte en las puertas de la iglesia:
20090606-G- SC-Chirco (13)

Pequeña flor amarilla que casi sale sobrando porque las hojas tiernas del árbol componen una hermosa imitación de flor rosada:
20090606-G- SC-Chirco (16)

Pollo o escaño muy original. (Imagino lo que duraría en manos de los piedreros y los inescrupulosos fundidores):
20090606-G- SC-Chirco (18)

La cultura ancestral del barro es cosa fácil en manos de cualquier guanacasteco:
20090606-G- SC-Chirco (19)

Por doquier, encontramos floridos árboles de malinche reverberando en las altas temperaturas de la zona:
20090606-G- SC-Chirco (5)

Fàcil hacer amigos en un lugar en el que todo el mundo se muestra solícito a entablar conversación, típica amabilidad de nuestros campos:
20090606-G- SC-Chirco (7)

SAN FRANCISCO:
Allá a la distancia, aparece una escena bucólica, donde tan solo destaca la iglesia del pueblo. (Ya saben que me gusta coleccionar fotos de iglesias de Tiquicia):
20090606-G- SC-SnFco (11)

Hay muchos niños amistosos:
20090606-G- SC-SnFco (9)

LAS DELICIAS, poblado cuyo nombre que tiene que ver algo con la historia del Partido de Nicoya. Es pequeño y tranquilo; me traje esta bella estampa:
20090606-G-SC-LasDelicias

HERNÁNDEZ, un pueblo encrucijada, irrigado por un pequeño riachuelo. Yo creía que estaba en Cañafístula, pero no pude aclarar la confusión:
20090606-G-SC-Tam-Hdz (10)

Es notoria la cantidad de caballos que aparecen a la vista:
20090606-G-SC-Tam-Hdz (11)

Cuando ví estos caminantes, me picaron los pies por marcharme a su encuentro para saber de ellos, solo que por el calor no habría aguantado mucho:
20090606-G-SC-Tam-Hdz (21)
más bien era más fácil clavarme a La Media Vuelta, jajaja:
20090606-G-SC-Tam-Hdz (29)

SAN PEDRO de Santa Cruz me impresionó por su tranquilidad y porque conserva algunas casas viejas, estilo típico de la zona caliente, con ventilación adicional, madera rústica, cielo raso descubierto (buscando el confort del ancestral empaje) y otros detalles que permiten la circulación del aire y la vida en paz:
20090606-G-SC-SnPedro (5)

Sin embargo, este poblado conoció mejores tiempos, indudablemente:
20090606-G-SC-SnPedro (13)

...........................20090606-G-SC-SnPedro (7)

La plaza es impecable:
20090606-G-SC-SnPedro (15)

Hay viviendas de muy buen ver:
20090606-G-SC-SnPedro (21)

VEINTISIETE DE ABRIL, poblado exquisito, me llamó la atención por lo pujante que se nota: calles bien pavimentadas y anchas, trabajos de mejoramiento, ciclovía, casas bien cuidadas, colegio técnico, clínica, oficina del ICE, oficina de correos, oficina de policía, gente tranquila, rodeado de montañas. El nombre del poblado era El Gallo, pero un día un sacerdote dispuso que llevaría como nombre "la fecha de hoy", y así fue respetado, un 27 de abril:
20090606-G-SC-27abril (59)

.....20090606-G-SC-27abril (40)

20090606-G-SC-27abril (57)-ctp

.....20090606-G-SC-27abril (5)

20090606-G-SC-27abril (61)

27 de Abril, me resulta importante también porque es la tierra natal de mi amiga MARGARITA-OVIEDO-MATARRITA:


VILLARREAL es cabecera del distrito Tamarindo, solo que me parece que el desarrollo logrado en playa Tamarindo ha invadido la cabecera, no sé si me equivoco en mi apreciación:
20090606-G-SC-Tam-Villarreal (6)

Hay mucho comercio en la ciudad:
20090606-G-SC-Tam-Villarreal (15)

Venden juguetes de playa:
20090606-G-SC-Tam-Villarreal (21)

TAMARINDO, una de las mejores playas de Santa Cruz bien vale un paseo y repaseo hasta cansarse, como estos surfos que acortan distancia a través del bosque:
20090606-G-SC-Tamarindo (5)

Tambièn andan por media calle:
20090606-G-SC-Tamarindo (22)

Hay muchos lugares para comprar y alquilar trajes de buceo y tablas:
20090606-G-SC-Tamarindo (47)

Muchas personas se desplazan en moto:
20090606-G-SC-Tamarindo (52)

Hay otros atractivos turístico-deportivos:
20090606-G-SC-Tamarindo (59)

Han hecho un rescate cultural insertándolo en la arquitectura de muchos edificios, como este ocarinista-chorotega:
20090606-G-SC-Tamarindo (65)

Este macetero llamó mi atención, porque algo leí una vez de estas estatuillas-que-sostienen-cabezas-entre-sus-manos:
20090606-G-SC-Tamarindo (93)

Hay varios centros comerciales bulliciosos y completos:
20090606-G-SC-Tamarindo (96)

Quedan muchos pueblos y playas por describir. Aquì dejo algunas fotos viejas que hacía con cámara no digital:
Flamingo:
Flamingo de Guanacaste

Cartagena:
Templo no muy viejo con caracterìsticas que no recuerdo haber visto en otros, solo que ese día noté que estaban cosntruyendo una catedral como a 150m la cual debe ser ahora el templo principal:
http://www.fotopaises.com/foto/Costa_Rica/Cartagena_de_Santa_Cruz/10017.html. Ver..

Y bueno, SANTA CRUZ se empieza por el domo, las esculturas culturales del parque o la torre colonial, solo que no encuentro esas fotos, así que las quedo debiendo y me los llevo al restaurante de las tortillas para que vean la foto que me hice con MARGARITA-MARCHENA, premio nacional de cultura del 2005:
2005-08-MargaritaMarchena-3

Las tortillas las hacen en hornos:
SantaCruz_Horno_DSC01687

La ciudad es amante de la marimba:
G_Santa-Cruz_MarimbaDiri�_01022006

JOSÉ-CARLOS-RODRÍGUEZ-SERRANO, santacruceño. Aquí cuando nos fuimos a un turno en Río Segundo de Alajuela:
......................20080302 (71)-Jose-Carlos
José Carlos dice el 17/06/2009:
Compañero es un gusto que te acuerdes de mí,
mi barrio se llama Río Cañas,
me saludas a los compañeros y que estés bien,
Jose.

-
-
-
-
Seguiré insertando algunas fotos más.
-
-
-

He aquí algunos enlaces de interés:

Historia de Santa Cruz

Historia popular de Santa Cruz

Puertos Ballena y Bolsón

La Anexión

UNED

Juventud en la red, Liceo

La Muni de Santa Cruz

Insólito, democharon una montaña

Más estudiantes en la red

Página de Santa Cruz

Historia de nadie y de todos

No puedo dejar de mencionar el libro de mi amigo
fray--VÉRNOR-ROJAS-CONTRERAS, "Costa Rica en 1751",
editado por Convento La Dolorosa en octubre de 1994,
pues está dedicado a la visita pastoral del
obispo dominicano Pedro Agustín Morel de Santa Cruz,
de quien se adoptó el nombre cuando se fundó la ciudad en 1821.
-
Lean lo que me dice el padre Vérnor el 17/06/2009:
Gerardo:
Muchas gracias por tu correo, dedicado a Santa Cruz de Guanacaste.
Me agradó mucho ver el recorrido que hiciste por muchos lugares de ese lindo cantón guanacasteco.
Me trajiste muchos recuerdos porque, no sé si sabés,
que yo fui dos veces párroco de esa parroquia de Santa Cruz de Guanacaste.
Viví allá cinco años: 1982 a 1985 y luego volví de 1992 a 1993.
Tengo cantidad de recuerdos de esos lugares y gentes.
Con decirte que la primera vez que estuve allá,
por los años de 1982, teníamos que visitar 80 comunidades
que integraban toda la gran parroquia de Santa Cruz.
Gracias, pues, por todos esos lindos recuerdos.
Muchos saludos para vos y tu familia.
P. Vérnor Rojas.




HOME
=
gerardodecostarica
=Q=

No hay comentarios:

Publicar un comentario