lunes, 16 de noviembre de 2009

Guayabo, ciudad indígena

-

VISITANDO EL MONUMENTO NACIONAL GUAYABO
El otro día fuimos al Monumento Nacional Guayabo, en Turrialba, en compañía de la familia Vargas Peña y Osvaldo Valerio, quienes residen en Curridabat.
Al salir de Turrialba, íbamos parando para poder hacer las fotos de las iglesias que hay por el camino, como La Isabel, San Martín, San Ramón, Guayabo Abajo y finalmente, Colonia Guayabo, a fin de incluirlas en mi colección de fotos de iglesias de Costa Rica.
En Colonia Guayabo hicimos una estación en la casa de Valerio y Raquel, quienes fueron nuestros inmejorables anfitriones y partimos solamente Osvaldo y yo hacia el parque.
Desde 1972 conservo el libro de Carlos Aguilar, así como algunos recortes de periódico alusivos al lugar; sin embargo, la sorpresa es enorme cuando se toma contacto visual y espiritual con el lugar. Dichosamente una de las primeras paradas del sendero es en un mirador, lo cual le permite a uno valorar panorámicamente lo que luego recorrerá lentamente.
Foto 1. El sitio desde el mirador.

Durante el recorrido, que lo hicimos dos veces, hablamos con algarabía sobre los detalles que apreciábamos, los posibles usos que pudo tener cada zona de la ciudad y hasta sobre el carácter de nuestros antepasados.
Lamentablemente en la casetilla no nos habían entregado ningún mapa explicativo como para poder saber a qué se refieren los números con que tienen señalado el recorrido, entonces nos pusimos a elucubrar el sentido de la ciudad de acuerdo a nuestros conceptos.
No pude resistir la tentación de brincarme las barandas para hacer fotos más personales, principalmente del gran montículo y de los montículos rectangulares, que nos dieron mucho de qué hablar.
Foto 2: el Gran Montículo:



Foto 3: Montículos rectangulares:
Está de más decir que lo más impactante es la vibra que se palpa y uno lamenta la pérdida de esta civilización.
Otro detalle impactante es la calzada que nace en el sitio y se dice que llega hasta Turrialba, a un lugar llamado actualmente Colorado.
Foto 4: La Calzada:

Antes de salir me puse de rodillas e imploré a Dios por las almas de nuestros antepasados; sin paja, habría necesitado estar muerto para no conmoverme.
Al regresar a la casetilla adquirimos un panfleto que explica cada uno de los puntos marcados con números dentro del sitio, aún así es notoria la ausencia de información, pues uno tiene ideas preconcebidas de lo que pudo ser esta civilización, pero debemos saber que de ellos nada quedó, muchos colonizadores entraron con la espada en la mano derrumbando ídolos y sometiendo y despojando a los naturales en aras de la civilización... hum, algo similar a lo que hacen actualmente con subterfugios más elaborados o con las armas, utilizando tales medios para alcanzar sus fines.
Algo había pasado inadvertido y dichosamente fui iluminado: un puesto de venta de artesanía. Rápidamente entrabamos conversación con una joven, de nombre Rosa y ahí, con el más simple lenguaje y la más fresca simpatía, escuchamos las más bellas historias sobre la cultura de Guayabo y la riqueza que encierra el lugar.

Foto 5: Rosa:



Entonces pensé en lo bueno que sería poder hacer los cambios, alojar esa artesanía dentro del parque, colocar a Rosa de anfitriona y que los mismos lugareños fueran los que cuidaran los senderos y ofrecieran meriendas e información de primera mano a los turistas, pues indudablemente en ellos sobrevive la cultura de nuestros antepasados.
Pero este acto de conciencia no llega hasta ahí, el espíritu es ambicioso y desborda la razón; por eso también me puse a pensar porqué será que los “blancos” deciden hacer una represa precisamente donde hay poblados nuevamente antiguos como Boruca y ReyCurré, sin pensar en lo más mínimo que para la población americana no existe compensación como la que se les plantea y habiendo, es indudable, muchas otras regiones deshabitadas donde se puede desarrollar esa obra.
2004
Gerardo Quesada Mayorga.

Nota: Este artículo del 2004 estaba colocado en mi página de yahoo, solo que en 10-2009 clausuraron geocities y la traspaso acá para seguirla compartiendo. Como recuerdo me queda únicamente la impresión del contador de visitas que llevaba:


gerardodecostarica
=Q=





Mis anuncios:
-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario