martes, 10 de noviembre de 2009

Mi gran Guanacaste

Liberia - toro cebu

-
-



Me gusta viajar a Guanacaste, pese al poco tiempo de que se dispone; nunca sale uno contento porque siempre quiso quedarse más, el tiempo pasa muy rápido.


Su cultura diferente se manifiesta hasta en los olores y los colores del paisaje, en el hablado y las costumbres de sus pobladores y hasta en la forma de ver la vida que tienen las personas.

El punto de partida es en nuestro nacimiento, pues los Quesada Mayorga vinimos al mundo gracias a la ayuda de una partera guanacasteca que vino 9 de las 10 veces en que Mami trajo hijos al mundo.
Igualmente, muchos vecinos del Barrio La Dolorosa sufrían el mismo proceso, pues los hogares josefinos acudían no solo a la pericia y la experiencia de las guanacastecas, sino también a ese don de madres que las caracteriza.

De Guanacaste supe por "las muchachas", unas amigas de la familia que visitábamos todos los 1º de enero en Barrio La Cruz. Ellas son las Miranda, familiares de Humberto Miranda, el esposo de mi tía Rosa Quesada Quesada.
Siempre tenían su tierra del Tempisque en la punta de la lengua y por ahí empezó a intrigarnos a los pequeñillos esa tierra lejana.

Cuando cursábamos la primaria en la Escuela Juan Rudín había una persona que nos enseñaba con amor y pasión las canciones de Costa Rica; entre ellas -El baile de la jícara-, son guanacasteco al que había que ponerle mucho cuidado por el ritmo especial y cadencioso que era necesario imprimirle. Nos ponía a ensayar una y otra vez el canto del baile de la jícara hasta que, grupo a grupo, la fuéramos dominando.
Esa persona era mi padre, Rafael Quesada Quesada, inolvidable maestro de música de la escuela.

Siempre en mis años de escolar, uno que otro desfile que realizó el Liceo de Costa Rica a Cañas, fue motivo para que mis hermanos viajaran de la manera más incómoda que pueda uno imaginar: en medio de tambores, banderas, miradas inquisitivas del profesorado, alboroto subversivo y con carestías económicas que sembraban temor de cualquier imprevisto que se pudiera presentar pues no iba a haber nada con qué enfrentarlo. Claro, todo era superado por la alegría del momento.
Las anécdotas de Luis Felipe, Miguel Ángel y Carlos Federico pasaron a formar parte de los sueños de los menores, como si hubiéramos realizado esos viajes a Guanacaste.




Ya en la adolescencia, fue culpa de "Sugar, Ice, Tea", un conjuntazo caribeño que visitó Costa Rica y el día que organizaron un concierto en Sámara, allí fuimos a parar con mi hermana María Consuelo a un sitio tan lejano que había que atravezar ríos que cruzaban la carretera sin puente ni nada.

Come to me softly quedó para siempre en nuestros recuerdos, igual que si hubiera sido interpretada por el propio Jimmy James y sus Vagabundos.

¿Creen que es paja?, pues vean este recorte de ¿1968?, hasta con los nombres de los caribeños que tocaban en ese conjuntazo:



José Alberto y yo repetíamos las frases imitando el sonido de las palabras en inglés sin saber realmente cómo estaban conformadas... y menos su significado, costumbre de la época.
Lo peor es que yo todavía lo hago, ja, ja, jaja.

Y siempre hablando de música, el 09-09-2008, conocí a este músico en Guadalupe, me dijo que es de Nicoya y tocó por muchos años en Jaque Mate:


Cuando fui a pasar una semana en Nacascolo en un paseo organizado por Wilfried Jafet Mora Mora y mi hermana, en compañía de don Mainrad Kohkemper Meza, supe lo que era el clima de Liberia, pues al llegar al Hotel Rivas no fui capáz de moverme de una tijereta por culpa de la deshidratación.

Allí en playa Nacascolo, hicimos amistad con don Pedro Soto y Castañeda, quien se quedó esperando que regresáramos algún día; tan servicial y ameno sabanero...

CANCIONES:
Amor de Temporada, de Héctor Zúñiga
Pasión, de Pasión Acevedo y Roberto Arce
Caballito nicoyano, de Mario Chacón
El torito, por Gaviota y Mauricio Penagos con Los de la Bajura
El Punto Guanacasteco, de Leandro Cabalceta Bran


De todas formas, la música guanacasteca tiene una vibra positiva que lo pone a uno del mejor tono:
Letras de canciones de Costa Rica:
http://www.guiascostarica.com/musica/letras.htm
Oiga música de la bajura en:
http://curubanda.tripod.com/id4.html
Música y paisajes en un video gratuito:
http://www.ticodecorazon.com/esp/video/videos.html
Colección enorme, Archivo Historico Musical 2008, de Zamira Barquero y Tania Vicente:
http://archivo.ucr.ac.cr/hist_musi/Cat2008.pdf

Pasaron muchos años y al final de mi carrera en el Banco, también me tocó viajar varias veces a Guanacaste, si bien dentro de las formalidades lógicas del trabajo, pero siempre devorando profundamente todo lo nuevo y todo lo viejo que se me presentara ante los ojos y los sentidos.
Debo confesar que para ese entonces, ya Guanacaste era parte de mis sentimientos, algo que no puedo despegar de mi ser.

En esas conocí más a fondo
Cañas,
Liberia
Filadelfia,

Tilarán,
Guayabo de Bagaces,
Flamingo,

Santa Cruz,

Santa Rosa,

y Nicoya, la ciudad antigua.



Fueron momentos en que la historia se empezó a descubrir ante mis ojos y supe que la verdadera frontera entre Costa Rica y el Partido de Nicoya fue el río Salto, por lo que Cañas, Bagaces y Abangares fueron territorios costarricenses siempre, pertenecientes a Esparza.


Y el resto conformaba el Partido, con dependencia política de la Capitanía General de Guatemala... nunca de Nicaragua.

Los compañeros del BCR en diferentes oficinas siempre me trataron con mucho afecto y ello permitió que disfrutara esos viajes de trabajo como si de paseo se tratara:

Aunque los pobladores de esas ciudades que mencioné enuncian diferencias entre ellos, confieso que para mí es difícil determinarlas, son todos guanacastecos para mí; aún así, es bonito ver cómo ellos caracterizan a unos y otros.
En mi concepto, todos son algo así como ganaderos, domadores, rudos pero nobles, conchotes, francos, valientes, deshinibidos, educados, atentos a pegar un güipipía al primer momento, exibiendo su folclor ante todos porque lo saben apreciado; en definitiva no me cuesta nada congeniar con el alma guanacasteca y aprender de sus tradiciones.


Algo que recuerdo con mucho respeto es cómo me hizo caer en la trampa del vino´e coyol, el confisgado de Donald-Centeno-Centeno.
Al final de la jornada, nos hizo llegar hasta una hacienda donde alojan turistas; algo exquisito, en medio de la pampa de La Palma de Abangares; llegamos de noche e inmediatamente nos ofreció el famoso vino.
A la orilla de la piscina, una noche estrellada y un aire fresco que invitaba a aliviar el organismo por el calor recibido durante el día... solo faltaba el son de la marimba.
Yo sabía que ese vino emborracha muy feo, así que puse mucho empeño en estar alerta al primer síntoma de juma, algo que tengo muy bien calculado, porque no me gusta tomar ni pasarme de tragos.
Puesta la alerta, tomé alegremente durante largo rato, saboreando con fruición cada sorbito del exquisito fluido de la palma; de verdad que nada le envidia al champán ese vino fresco.
En la foto que ilustra este pasaje sale Jorge Espinoza, y a mi lado izquierdo se encuentra Donald "pato" Centeno (vean esa cara sonriente y maliciosa del individuo que sabe el daño que está haciendo, jajajaja); el que hace la foto es Javier jacale Castro.


Pues bien, tomé y tomé y nunca sentí ni mareos, ni dije estupicedeces de las que luego me pudiera arrepentir, ni sentí asco o cualquier otro síntoma de juma... así que seguí tomando el delicioso jugo que sacan en las noches de luna cuando vuelcan las palmeras y les clavan las estacas de cañas huecas por las que extraen ese elixir.


Todos gozábamos aprovechando el fresco de la noche, pero nada; dichosamente, Centeno se había ocupado de que no faltara ese licor.
En el momento en que empezaba a sentirme empanzado frené, me paré en raya y dejé de libar, pese a los lamentos de mis compañeros. Así de simple, ya estoy acostumbrado.
No me emborraché ni me piqué, así que no habría resaca.
¡Qué fácil eludí el peligro!.


Al marcharme para el cuarto iba burlándome de los "efectos dañinos" del vino´e coyol, y diciendo que esas anécdotas de que cuando llega un equipo de futbol de "la meseta" les recetan a los jugadores vino de ese para "joderlos" eran puras habladurías.
Al día siguiente me levanté como si nada, hicimos lo que teníamos que hacer y nos marchamos.
En el camino me sentí un poco lleno, así que comí poco durante el trayecto hacia San José.

Claro, ustedes no se imaginan la semana que pasé, con un asco indeseable, un dolor de jupa que me atormentaba, la garganta toda áspera y la lengua poblada de microorganismos blancuzcos, un zumbido en los oídos y la cabeza dunda.
No podía trabajar concentrado, se me caían las cosas de las manos y al agacharme ¡Dios mío!!, qué mareos y qué dolor de cabeza.
No podía caminar rápido o subir gradas porque las sienes me iban a estallar, no podía comer normalmente porque me daba un asco que invitaba a ya saben qué... en fin, ese vino me dio una revolcada de una semana, jajajajaja.
Qué bruto, es que no se necesita emborracharse con ese vino para caer en gotera,... algo que yo ignoraba y de nada me valieron mis precauciones.

Ah, Guanacaste; sus mujeres, se merecen todo mi respeto; mis palabras no podrían ofender, porque solo tengo agradecimiento y admiración para su comportamiento noble y sencillo.
Las de Cañas y Santa Cruz se disputan mi reinado de belleza, pero también las hay en Nicoya.

Eleida Cordero:


De los inicios de mi vida bancaria, tengo recuerdos que quedaron con la relación con personajes como Jorge Dittel (cartago) y Alfonso Rodríguez en Liberia, Oldemar Sing y Miguel Valdelomar en Cañas y otros cuyo apellido se me escapa.
Claro, quien me hizo mantener vivo mi amor por esas tierras fue Rodolfo Ulloa Antillón, gran personaje nacional a quien recuerdo siempre con mucho cariño; él no dejaba de añorar a Guanacaste:


Otro que lo llenaba a uno de anécdotas y enseñanzas sobre la pampa es Jorge Araúz Ramos:

y su hermano Carlos realiza trabajos literarios de recate cultural.

Es impactante estar en una reunión de gerentes bancarios y que un santacruceño se abra campo para mandarse una retahíla de varios minutos, como solía hacer Edelberto Leal, siendo gerente de la oficina en Nicoya.
También ahí vive Armando Barrantes, con quien compartí amenas conversaciones.
Y es que todos tienen algo de poetas, como que Rubén Darío dejó una herencia inspiradora en esas tierras de bajura:


Iguales sorpresas daba Chicho Rodríguez con sus actividades folclóricas siendo gerente de la oficina en Cañas.
Recuerdo que una vez fui a encontrarlo en una oficinilla de la plaza de toros, porque tenía reunión del comitïé de festejos cantonales; ahí me dio un trago de guaro de saca que todavía me marea con solo recordarlo.
Con respecto al gerente de la oficina en Liberia, ni qué hablar de mi vieja amistad con Mario Hernández Vásquez, con quien compartí aulas durante 9 meses en el INCAE.
Precisamente entre esos incaistas conocí otro grupo de guanacastecos como Toñín, Roy-Alfaro, Juárez, etc.:


Otros personajes guanacastecos que cuentan con mi aprecio:

PABLO-VILLEGAS (de Quebrada Honda), del BCR:


YETHY-TORRES-MATARRITA (de Sonzapote), del Consorcio UC-CN:


super JONIFTH TALAVERA, de Nicoya:


MARÍA-VASQUEZ-CARRILLO, de Liberia:


MANUEL-MATARRITA, de Nicoya:


FREDDY-HURTADO-ROJAS, de Cañas:



Les contaba que para estos momentos en que viajaba a charlas de capacitación del Banco, la República de Taiwan nos había donado ($) el Puente de la Amistad que permite llegar a Nicoya en muchísimo menos tiempo del que demandaba antes:
Volver a entrar en Nicoya fue para mí retrotraer de inmediato las mismas sensaciones de la adolescencia cuando pasé por esas tierras detrás de la música juvenil. Todo un tesoro.
En mi corazón, muy en mi interior, lamenté que este puente sirva para que ordas desconsideradas e incultas transiten en tropel ensañándose con los restos de cultura ancestral que se viven en medio de la modernidad de esas poblaciones. Claro, los aviones llegan y descargan todo tipo de gentes, desde los más agradables pensionados turistas, hasta gente de gruesa calaña.
Charlatanería, estafa, enajenación del territorio nacional y la juventud para pseudoturistas, droga, turismo-sexual, bullicio desproporcionado, irrespeto a los valores locales; bueno, montones de miedos se forjaron dentro de mí.
Paradójicamente, para los pobladores, dicho puente representa no quedar en el olvido, llegada de inversionistas, acceder al progreso, atraer clientes, ocupación para sus jóvenes graduados, facilidad para sacar productos hacia otros mercados...
Un empate y no cedo, el tiempo dirá qué fue mejor y espero perder.


Otro detalle era que mi abogado es santacruceño (2004), se trata del licenciado Carlos Navarro Gutiérrez, quien se desempeñaba en el sindicato de empleados del Ministerio de Hacienda; precisamente en el edificio que ocupó mi hermano Rafael Arturo muchos años cuando trabajó para el Banco Anglo Costarricense.

Pese al impacto de Nicoya como centro de cultura y al cariño especial que siento por Cañas, mi corazón se estira para abrazar Santa Cruz, donde me doy gusto almorzando en Coopetortillas, donde siempre busco a Margarita Marchena, premio nacional de cultura 2005 para saludarla.


Un pasaje que confirma mis temores es que en uno de mis viajes, me encontraba almorzando en Coopetortillas en medio de gente local y foránea.
Hice un comentario sobre cierto equipo de futbol que ese día jugaba contra Santa Cruz y un comensal visitante, con todo desparpajo y evidenciando que "estaba parando la oreja", me espetó que hoy Santa Cruz iba a perder 4 a 0. ¿Ven?, ¡eso no lo haría un guanacasteco!

Al salir, nos internamos por una callecilla de tierra completamente bordeada por árboles de sombra que mantienen fresco el lecho de un pequeño riachuelo, cuando vimos un hombre tirado en el suelo, en pantalones.
Como en ese sitio estábamos girando para regresar al centro, el dormilón enderezó la cabeza y cuál fue mi sorpresa al reconocer a Goldoni, mi vecino de Linda Vista de Tibás.
Se sentó, se puso unas botas rápidamente y metiéndose la camiseta se acercó a saludarnos.
-Mae, ¿quién lo tiró al suelo? -le dije en son de broma y evidenciando mi sorpresa.
-Nooombre, es que estaba descando de este sol tan tremendo.
-¿Qué anda haciendo?
-Diay, vine a cuidar carros alrededor del estadio por el partido que se juega ahora.
-Sí, es un buen negocio, viajo gratis porque me voy a la pista y cualquier trailero me trae, todos me conocen; no gasto en compras porque traigo unos sanguchillos, solo vengo a ganar. Me regreso igual, en trailer.
-Oiga. Nunca me imaginé que eso fuera un buen negocio.
-Claro, así hago los pesos, paseo y me divierto; es pura vida.
¿Ven?, gente extraña llega, se gana el dinero que se pudo ganar un local, etc.
Por dicha Santa Cruz no tiene nada que perder con Goldoni, es un chavalazo, más bien, gana con él, pero él es la excepción.


Hay que levantar torres y murallas para defender la idiosincracia:


Bueno, se acabó de pensar con pesimismo, la verdad es que Guanacaste tiene un gran futuro; eso sí, tendrán que aprender a combinar su riqueza cultural con su potencial turístico para no ser arrasados.


Hay más motivos para sentir afecto por la pampa, como el hecho de que un distrito lleve como nombre mi segundo apellido: Mayorga, de Liberia.
En ese distrito Mayorga se venera la memoria de García Flamenco (nombre que lleva la escuela que queda a 50 metros de donde nací en mi barrio La Dolorosa y donde estudió mi madre, de apellido Mayorga).

Asimismo, la escuela de Tilarán lleva el nombre de José María Calderón Mayorga.

Bueno, no hemos hablado de que Guanacaste ha asimilado muchos inmigrantes a lo largo de siglos, todos respetuosos de su idiosincracia (excepto los insufribles nuevos "inversionistas" y "turistas" que se salen del esquema).
Pues bien, me gusta saber que muchos pueblos como Hojancha, Tilarán, etc, tienen mucha sangre meseteña (alajuelenses y otros que se afincaron y fundaron esos pueblos).
A la inversa también funciona, muchos guanacastecos se vinieron a otros poblados de las demás provincias y se han fundido las sangres.
Todo eso me gusta.

Quiero empezar a colocar aquí datos de esos inmigrantes costarricenses y vamos a empezar por:

OLMAN-MORA-CASTO, quien se fue con su tribu a vivir a Río Piedras, de Bagaces. Pronto subo una foto que me va a enviar. Contesta un correo que le envié:
GERARDO,
PURA VIDA! MAE MUCHÍSIMAS GRACIAS POR ESTE MAPA, AÑOS BUSCANDO ALGO SIMILAR Y NADA, SI TUVIERAS UNO DE TODO EL LAGO, NI HABLAR!!!
GERARDO FIJÁTE QUE GUADALAJARA REALMENTE ERA EL NOMBRE DEL PUEBLO, PERO SEGÚN DICEN UN CURA QUE VENÍA A DAR MISAS DIJO UN DÍA QUE GUADALAJARA ERA UN NOMBRE MUY FEO YA QUE ERA UN VOCABLO INDÍGENA QUE SIGNIFICA ¨RIO DE MIERDA¨; REALMENTE QUÉ FEO!!!
DE MANERA QUE ENTONCES TODA LA GENTE ACÁ DICE QUE EL PUEBLO SE LLAMA RÍO PIEDRAS, SALVO UN GRINGO QUE SE CABREA TODO CUANDO OYE ESTO, YA QUE EL DICE QUE HAY QUE RESPETAR LO QUE APARECE EN LOS MAPAS Y EL NOMBRE VERDADERO ES GUADALAJARA!
EN FIN...CREO QUE SE OYE MEJOR RÍO PIEDRAS, ¿VOS QUE DECÍS?
PUES BIEN GERARDO YO VIVO DE DONDE DICE GUADALAJARA (O SEA EL CENTRO DEL PUEBLO) EN EL MAPA, COMO 800 MTS AL ESTE CAMINO HACIA NUEVO-ARENAL, LUGAR DONDE NACEN LOS VIENTOS Y LOS APODOS, SÍ FIJÁTE QUE AQUÍ SOMOS MUY BUENOS PARA LOS APODOS, A ESTE SERVIDOR LE DICEN
CANELA!
VOS PREGUNTÁS POR OLMAN MORA Y CASI NADIE ME CONOCE, PERO PREGUNTÁS POR CANELA Y TODO MUNDO TE DA RAZÓN (EL PRECIO DE LA FAMA, SOY FAMOSÍSIMO PORQUE SOY UNOS DE LOS MEJORES CUATREROS DE LA ZONA, JA,JA!=)
GERARDO CUIDÁTE MUCHO, UN ABRAZO A LA DISTANCIA Y MUCHAS BENDICIONES.
OLMAN k-NELA Y TODA LA TRIBU.

Olman Mora C.
Alebrijes Lake Arenal, Costa Rica
Cabins & Homes for rent, Property Management & Real Estate
www.alebrijesdearenal.com

Bueno, este es el recorte del mapa que le mandé a Olman y que originó este lindo mensaje (ya le mandé el original, que se llama Arenal. Y el vacilón es que ya sé cómo llegar... ¿ahorita llega la plaga!, Olman:

Fotos de OlmanMoraCastro, Río Piedras.






Conozca más de Guanacaste en:
http://www.liberia.co.cr/ellibro.htm
http://www.puntoguanacasteco.unlugar.com/index_archivos/punto_guanacasteco04.htm



gerardodecostarica
g.quesadamayorga@gmail.com


gerardodecostarica

2 comentarios:

  1. Gerardo: Qué vivencias y recuerdos! Me encanta ver cómo narrás todo con tanto sentimiento... Contaste cosas que yo ya no recordaba... Gracias.

    ResponderEliminar
  2. De casualidad sabes como se llama el señor que conociste en Guadalupe, que toco en jaque mate???

    ResponderEliminar