SANTA ANA
Santa Ana (Sant´ana, en la pronunciación tica) era un pueblo de tradiciones, apartado de la capital, que despertaba curiosidad por lo rústico de su cultura.
Sin embargo, actualmente, es un lugar que impresiona por la calidad de empresas, edificios, mansiones y centros comerciales que abundan por el territorio.
Si uno quisiera volver a mirar el Santa Ana fenecido, no le sería posible; tal vez podría agarrar algo si se mete a una casa antigua de las que quedan mimetizadas entre el paisaje, y convive con sus ocupantes en un ambiente de confianza... esto es muy fácil vivirlo, por ejemplo, en Guanacaste o Grecia, Atenas, Paraíso u otros lugares que no han sido tan penetrados por el progreso pujante e invasivo.
Entonces, lo que yo hago es irme para sus montañas; no a La Mina, ese esperpento de tajo que afea la primera impresión del recièn llegado, ni al Tapezco, que tanto miedo causa a los habitantes.
Me voy para Matinilla, un poblado al que se llega desde Salitral.
Ya en Matinilla, a 1643msnm, podés tomar una ruta rústica hacia al este San Antonio de Escazú, o siempre al sur, la ruta de Palmichal, claro, todavía más rústica y grosera... ambas opciones ¡ a pata !.
La mayoría de las fotos que he hecho en Sant´ana son de estas montañas, espero las disfruten.
MATINILLA
-Matinilla, un pueblo montañés, pequeño y tranquilo:
-Los ríos pasan por la calle:
-Hay orquídeas por todo lado:
-Cualquier detalle por insignificante que parezca tiene un gran valor para mí; como en este caso, que quise ver un lagarto como los que cazaba Martín Vallejos:
-También hay detalles que abarcan todo el panorama, como estas vistas hacia la zona de Alajuela y las montañas de Heredia. Cuando veo esto pienso que Dios me está queriendo decir algo. Se puede ver el volcàn Barva y las Tres Marías, así como montañas más cercanas como el temido cerro Tapezco:
-Este es el medio más apropiado para transitar por esta ruta:
-Casi siempre me detengo en la casa de Odilí a saludar, comer huevos de codorníz y comprar natilla y queso caseros:
-Como hay muchas plantas que florecen a la vera del camino, uno se encuentra mariposas por todo lado:
-
-El lugar más seguro para dejar el carro es La Parada:
-Entre más gente conozco, más simpáticos y acogedores los veo:
-Poco a poco el progreso llega hasta esos lares (Ojalá sea para beneficio y no para pérdida de identidad):
-Amigo:
-El camino provee la comida, eso sobra:
-
-Uno puede dormir en cualquier lugar; claro, si llueve, este mismo lecho acogedor que escogí se convierte en un río, jajajaja:
-Escuela de Matinilla:
--
-Quebrada Navajas, la más importante del lugar. Uno la cruza varias veces, y en uno de sus recodos, presenta una pequeña catarata junto a la entrada de una finca en la que no desean visitantes no invitados, pero nos metimos y pudimos salir con fotos:
-
-
SALITRAL
-Trabajador:
-Oficina de Policía:
-
PIEDADES
-Piedades es un poblado vejete, tambièn invadido de la modernidad; aunque muestra algunos rasgos de lo que fue, un pueblo de caballistas.
-Hubo muchas casas estilo victoriano:
-Todavía existen fabricantes de máscaras:
-Los antepasados lucían sus galas y disfrutaban sus retretas en los deliciosos paseos alrededor del templo:
-Casa de mi amigo Ricardo Morales (el director de EL PIADOSO); no lo encontré, pero les dejo una foto como prueba:
-Me interné por la calle millonarios a hacer fotos:
-
-el carro puede dejarse donde sea:
-
-Al final, cuando el carro ya no subía, me encontré una yegua sexi:
-
Yegua-8-5-2009.WMV
-
POZOS y GUACHIPELÍN
Como les decía con relación a Piedades, estos poblados también eran campecinos, sus caminos polvorientos estaban bordeados de frondosos árboles que daban una sombra enorme y uno se topaba gentes a caballo, las casas humeaban porque se cocinaba con leña, algunos andaban descalzos y si llegaba la noche... ¡ eso sí era oscuridad!.
-en Pozos vive la familia de Marilù Blanco y hay una familia Guzmán que hace un portal en el enorme jardín de la casa. En diciembre, cuando uno llega al poblado a ver este portal, que ahora es como un barrio de Santa Ana, todavía se topa algunas familias que sacan sillas a la acera o al jardín, y se muestran amistosas con el paseante:
-
-SANTA ANA, centro
-El templo colonial es uno de los mejor conservados entre este tipo de iglesias; y en el sector superior izquierdo de la foto se mira una guaria morada, objeto de la atención de la joven.
lunes, 16 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario